Ads 468x60px

Aparicion en prensa DEIA


Café con infraestructuras

POR JON MUJIKA - Miércoles, 27 de Marzo de 2013 - Actualizado a las 05:33h
PoNGAME un café con infraestructuras, por favor". He ahí una de las escenas vivida ayer en el edificio Tecnalia del Parque Tecnológico de Zamudio, donde Prosegur ofreció un desayuno informativo alrededor de una cuestión técnica: las infraestructuras críticas. Entre profanos, no alcanzamos a
comprender qué significa este concepto, así que habrá que recurrir a la propia ley que la regula para buscar una definición. Así, la Ley PIC establece la siguiente definición oficial: "Las infraestructuras estratégicas (es decir, aquellas que proporcionan servicios esenciales) cuyo funcionamiento es indispensable y no permite soluciones alternativas, por lo que su perturbación o destrucción tendría un grave impacto sobre los servicios esenciales".
Vamos, pongamos que hablamos de un aeropuerto, un hospital, una presa, una central eléctrica o nuclear. Cualquiera de estas infraestructuras de primera necesidad que hoy en día se controlan, también, por complejos sistemas informáticos que tampoco garantizan su seguridad extrema: los cyberpiratas acechan a la vuelta de la esquina de un chip cualquiera.
De estas y otras muchas cosas alrededor de las normativas legales se habló en ese desayuno, presidido por Joseba Basterretxea, Jesús Chirapozu Jorge Gala, en nombre de Prosegur, una compañía que hace de la seguridad un desafío, guardianes de la tranquilidad que tanta falta nos hace. Por eso llamaron ayer, para explicar los últimos avances en este campo. Y a su toque de corneta acudieron, entre otros, Christian Pérez, Iñaki Egia, Arkaitz Gamino Ane Ayerde, de Tecnalia; José Ramón Basterretxea, de Metro Bilbao; Juan Carlos Artiach, del Ayuntamiento de Bilbao; Aitor Villa, de EITB; Natxo Ormaetxe, del Grupo Velatia-Ormazabal; Juan Carlos Uranga, de Euskaltel, y un buen puñado de gente vinculada a este mundo de las grandes obras, de esas infraestructuras donde la más pequeña grieta puede provocar una hecatombe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario